Sébastien Ogier se coronó campeón en el Secto Rally Finland después de que Kalle Rovanperä, su compañero en el equipo Toyota Gazoo Racing, sufriera un aparatoso accidente en la penúltima etapa del evento. Rovanperä lideraba la competencia con una cómoda ventaja de 45.8 segundos cuando un desafortunado choque contra una roca provocó que su GR Yaris Rally1 Hybrid volcara, poniendo fin a sus esperanzas de victoria en casa. Afortunadamente, tanto él como su copiloto Jonne Halttunen resultaron ilesos.
Sebastien Ogier: Emociones intensas en el tramo final
La misma etapa también trajo dificultades para Elfyn Evans, otro piloto de Toyota, quien se salió de la carretera en su intento de recuperar puntos perdidos debido a una avería en la transmisión el viernes.
Ogier, en su primera participación en Finlandia desde 2021, supo capitalizar estas circunstancias junto a su copiloto Vincent Landais. Con una conducción precisa y estratégica, Ogier logró su 61ª victoria en el WRC, finalizando 40.1 segundos por delante de Thierry Neuville en su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Adrien Fourmaux, al volante de un Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport Ford, completó el podio a 34.0 segundos más.
Reacciones de los protagonistas
“Es difícil alegrarse del todo en este momento,” comentó Ogier al cruzar la meta. “Ganar en Finlandia es siempre especial, pero no de esta manera. Siento mucho lo que le pasó a Kalle y Jonne. Nosotros tuvimos mala suerte en Cerdeña, pero aquí nos favoreció. Así es el automovilismo.”
Cambios en el campeonato
Los eventos de hoy han reconfigurado el campeonato de pilotos. A pesar de haberse perdido tres rallies esta temporada, Ogier ha ascendido al segundo lugar en la clasificación. Ott Tänak y Elfyn Evans, que no lograron sumar puntos, han caído a la tercera y cuarta posición respectivamente.
Thierry Neuville, por su parte, amplió su ventaja en la lucha por el título. El belga llegó a Finlandia con una ventaja de ocho puntos, la cual ha incrementado a 27. Además, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team ha extendido su liderazgo sobre Toyota en el campeonato de fabricantes a 20 puntos.
“Ha sido un fin de semana lleno de altibajos,” señaló Neuville. “Sabíamos que competir con los Toyotas sería complicado, así que adoptamos una estrategia inteligente. Después de los problemas de nuestro equipo, sabíamos que teníamos que asegurar los puntos.”
Desempeños destacados
Adrien Fourmaux alcanzó su cuarto podio de la temporada, terminando 34.0 segundos detrás de Neuville. Sami Pajari, en su debut en la categoría principal, tuvo una actuación notable, consiguiendo su primera victoria de etapa en el WRC.
En la categoría Rally2, Oliver Solberg se llevó la victoria, seguido de Jari-Matti Latvala, Lauri Joona, Mikko Heikkilä, Nikolay Gryazin y Georg Linnamäe. Ricardo Triviño, de México, triunfó en la FIA WRC Masters’ Cup.
Jesse Kallio ganó en la categoría FIA WRC3, mientras que el australiano Taylor Gill obtuvo su primer triunfo en el FIA Junior WRC, quedando a un punto de su compañero de equipo Romer Jürgenson.
El próximo evento del WRC será el EKO Acropolis Rally Grecia, programado del 5 al 8 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMACIONES Y RUMORES PARA LA TEMPORADA 2025 DE F1